logo otorrinos La mejor atención especializada en Otorrinolaringología
Que es un Otorrino?
Haga click

Enfermedades y Cirugía de las Amígdalas (Anginas) y Adenoides

Su Otorrino está certificado?

El Otorrino opera niños?

haga click
Ha pensado en operarse la nariz?
Su voz está ronca?
Ronca mucho al dormir?

Amigdalitis / Faringoamigdalitis / Amigdalectomía

Como todo lo que acaba en "itis" tiene que ver con inflamación, la Amigdalitis no es la excepción y en este caso se refiere a la inflamación de las amígdalas. Por otro lado la Faringoamigdalitis es un término comúnmente usado y solamente hace referencia a que hay inflamación tanto en las amígdalas como en la farínge (término bien utilizado ya que las amígdalas se encuentran dentro de la faringe!)

anatomia de la orofaringeLas amígdalas son dos estructuras que se ecuentran en la garganta, una de cada lado. Cuando un recién nacido inicia su crecimiento, las amígdalas se encargan de identificar los diferentes microbios que pueden estar presentes en el medio ambiente y en la cavidad oral. Al hacer esto las amígdalas dan la orden para que se empiezen a producir algunas células de defensa de nuestro organismo y por lo tanto empezemos a desarrollar nuestro propio sistema de defensa (sistema inmune). Por suerte, las células de defensa del cuerpo no solamente se producen aqui, por lo que si hay necesidad de retirar las amígdalas por algún motivo, el sistema de defensa nunca se verá afectado.

Existen diferentes motivos (indicaciones médicas) por el cual nosotros le podríamos sugerir que su hija/hijo o inclusive Usted sea operado de las amígdalas (sea sometido a Amigdalectomía), estas incluyen:

Necesidad en poco tiempo de requerir cirugía

• Que esten tan grandes que obstruyan el paso de aire, produciendo ronquido en la noche y periodos durante el sueño sin respirar (Apnea del Sueño).
  • Que una amígdala este exageradamente más crecida que la otra.
  • Que en cada cuadro de infección de las amígdalas se presente fiebre muy alta y se acompañe de convulsiones.
  • Que las amígdalas presenten sangrados.

Alta probabilidad de requerir cirugía (pero no urgente)

• Infecciones repetitivas de la garganta y las anginas: (más de 7 infecciones en un año, más de 5 infecciones por año a lo largo de dos años, más de 3 infecciones por año a lo largo de tres años).
  • Que se haya acumulado pus en la periferia de la amígdala (absceso periamigdalino), durante alguna infección de la garganta.
  • Que las amígdalas sean las causantes de mal aliento.
  • Que cada vez que hay infección, resulte muy dificil el poder pasar alimentos y liquidos.
  • Que por tener amígdalas tan grandes, se respire casi siempre por la boca y que esto resulte en alteraciones en el desarrollo de la cara, la mandíbula o los dientes.
  • Que se haya demostrado que constantemente está presente en la garganta el microorganismo Streptococcus B-hemolítico del Grupo A.

Es común que la Amigdalectomía a veces se realize junto con una Adenoidectomía (Adenoamigdalectomía).

Adenoiditis / Hipertrofia Adenoidea (crecimiento de Adenoides) / Adenoidectomía

Las Adenoides son un tejido muy parecido a las Amígdalas, pero están unicamente en un solo lugar (no estan en cada lado como las amígdalas) y se encuentran en una zona más dificil de ver. Las Adenoides están "pegadas" en la parte de atrás de la nariz, justamente donde la nariz inicia su comunicación con la garganta, es decir, arriba y atrás del paladar y la campanilla (úvula).

La función de las Adenoides es prácticamente la misma que la de las amígdalas, pero por su localización, pueden presentar otras molestias en los pacientes, en caso de que estén infectadas o crecidas (Hipetrofia Adenoidea).

Las Adenoides están muy cercanas a unos orificios en la zona de atrás de la nariz donde desemboca un conducto muy importante que sirve como drenaje de los oídos, a este conducto o tubo se le conoce como Trompa de Eustaquio. Esto es importante saberlo porque si su hija o hijo empiezan a tener infecciones en el oído, sensación de oído tapado o disminución en la audición de manera habitual......tenemos que estar seguros que sus Adenoides no estén muy crecidas!, a tal grado que estén tapando el orificio de la Trompa de Eustaquio y provocando inflamación en el oído.

Así como en las Amígdalas, es posible que le recomendemos que su hija/hijo sea operado de las Adenoides, algunos motivos (indicaciones médicas) incuyen:

• Que las adenoides estén tan grandes que tapan la nariz por atrás, ocasionando que el paciente casi siempre tenga la nariz tapada y respire mucho por la boca. Esto comúnmente resulta en Ronquido y Apnea del Sueño.
  • Que estén ocasionando que se tape o inflame el drenaje con el oído (La Trompa de Eustaquio) y esto esté resultando en cuadros repetitivos de infecciones e inflamación en los oídos (Otitis Media de Repetición).
  • Que estén tan crecidas que el paciente no respira bien por la nariz, ocasionando que se inflame y que esto a su vez también inflame las comunicaciones de la nariz con los senos de la cara........resultando en una Sinusitis.

Es común que la Adenoidectomía a veces se realize junto con una Amigdalectomía (Adenoamigdalectomía).

regresar arriba

Mal Aliento Originado en las Anginas (Halitosis)

El que una persona sufra de mal aliento (Halitosis), se puede deber a muchos factores, que incluye desde mal higiene dental hasta infecciones de la garganta.

Si Usted mantiene sus dientes en buen estado de limpieza y no encuentra el motivo por el cual sigue teniendo mal aliento.........Puede ser que sus amígdalas sean las culpables!!

Las amígdalas tienen unas pequeñas cavidades o "huecos" donde se pueden quedar alojados restos de alimentos, saliva y microorganismos, que con el tiempo adquieren un mal olor. Si este es su caso, es muy probable que al quitarle sus amígdalas se resuelva su problema.

Puntos Blancos en las Anginas

Posiblemente Usted ha notado que sus anginas (amígdalas) o las de sus hijos frecuentemente tienen puntos blancos. Los puntos blancos en las amígdalas pueden ser ocasionados por una infección, sin embargo no todos los puntos blancos son causados por infecciones. Como se menciona en el párrafo anterior, las amígdalas tienen unas cavidades llamadas Criptas en donde se pueden alojar restos de alimentos, saliva y microorganismos. Todo esto se empieza a acumular formando unas "bolitas" blancas en las Criptas que en ocasiones se pueden ver sobre las amígdalas. A estas bolitas les llamamos Caseum, normalmente son duras, huelen mal, cuando se llegan a caer solas producen un muy mal sabor de boca y ocasionalmente pueden hacer que duela la garganta.

Si esto le ha pasado a Usted, le podemos ofrecer algunas alternativas de tratamiento, pero es muy posible que solamente quitando las amígdalas se le resuelva su problema.

Otorrinos