logo otorrinos La mejor atención especializada en Otorrinolaringología
Que es un Otorrino?
Haga click

Enfermedades y Cirugía de Sinusitis y Cornetes. Cirugía Endoscópica Nasal

 

 

Su Otorrino está certificado?
haga click

El Otorrino opera niños?

haga click
Ha pensado en operarse la nariz?
haga click
Su voz está ronca?
haga click
Ronca mucho al dormir?
haga click

Sinusitis y los Senos de la Cara

Senos ParanasalesLos senos de la cara o senos paranasales son espacios dentro del macizo facial que normalmente deben de contener aire. Estos "huecos" de aire deben de tener una comunicación con el medio ambiente y lo hacen a través de la nariz por medio de pequeños canales, a cada comunicación se le conoce como ostium de drenaje. Ejemplo: "ostium del seno maxilar" u "ostium del seno esfenoidal".

Cuando una comunicación u ostium se tapa, aunque sea parcialmente, (por inflamacion de la nariz, porque el tabique esta chueco, por que los cornetes estan crecidos o por presencia de alguna tumoración entre algunas causas), el seno de la cara correspondiente empieza a tener mala ventilación. Esto provoca que el seno se inflame....a eso se le llama Sinusitis!! Normalmente tambíen hay inflamación de la nariz por lo que el término correcto es Rinosinusitis (Rino = nariz).

Cuando se inflama un seno de la cara, se empieza a producir secreción dentro del mismo y llega un momento que busca salir del seno hacia afuera (acuerdese que el seno esta comunicado con la nariz). Cuando la secreción se acumula sale hacia la nariz.....esos son los mocos!!

Es común que en cavidades inflamadas (como en caso de los senos de la cara) vivan algunos bichos como virus o bacterias que provoquen aún más inflamación y producción de moco. Como nuestro cuerpo produce células para defendernos contra las infecciones, estas rápidamente llegan a la nariz a través de la sangre y son las responsables de darle una coloración fea a los mocos.

Generalmente el tratamiento va enfocado a abrir el ostium, mejorar la respiración y quitar la infección. Esto se logra primero con medicamentos, pero si hay mala respuesta o se vuelve un problema persistente...hay que considerar que la cirugía podría ser la mejor opción. (Ver cirugía nasal endosópica).

regresar arriba

 

Enfermedad y Cirugía de los Cornetes

Los Cornetes son unas estructuras que todos tenemos dentro de la nariz. Se podrían describir como unos colchones que tiene la capacidad de cambiar de tamaño (se pueden hacer grandes y luego pequeños) y estan acomodados como si fueran repisas en una pared.

Los Cornetes vienen en pares (cada uno tiene a su gemelo en la otra fosa nasal) y comúnmente son 3 pares en total, aunque en ocasiones podemos llegar a ver 4. Realmente un cornete es un hueso que esta cubierto por una capa de piel especializada y esta piel es la que aumenta o disminuye de tamaño.

Los Cornetes pueden llegar a crecer más de lo normal por diferentes motivos (alergias, desviación del tabique y medicinas entre otros), esto hace que la nariz se sienta tapada. Cuando se mantienen crecidos a pesar de tratamientos con medicamentos, podemos intentar de hacerlos más pequeños. Actualmente se pueden utilizar diferentes métodos para lograr esto, entre ellos la radiofrecuencia (energía que encoje el tejido del cornete), laser, y cauterización.

regresar arriba

 

Pólipos en la Nariz

Una forma de imaginarse a un Pólipo es como un globo con gelatina por dentro. Los Pólipos son masas benignas que crecen dentro de la nariz, tapan el paso de aire y producen obstrucción nasal entre otras cosas.

Es común que los Pólipos sean numerosos y que por tapar las comunicaciones a los senos de la cara, resulten en sinusitis. Existen también Pólipos únicos, que se pueden presentar en solo una fosa nasal y que pueden crecer tanto que se pueden extender hacia la comunicación con la garganta por la parte posterior de la nariz.

Solo un tercio de las personas con Pólipos tienen alergias, pero existen enfermedades que se caracterizan por acompañarse de Pólipos nasales.

Si Usted tiene Pólipos, pero además es alérgico a medicinas como la Aspirina y tiene antecedente de Asma Bronquial..No Es Coincidencia! Es muy probable que Usted tenga una entidad conocida como Triada de Samter, un problema de salud no siempre diagnosticado pero del cual su Otorrino tendrá que darle información relacionada que es sumamente importante.

El tratamiento es a base de medicamentos, algunos de ellos inhalados, pero cuando los Pólipos son demasiados o no responden al tratamiento médico es necesario retirarlos quirúrgicamente por medio de Cirugía Endoscópica.

regresar arriba

 

Tumoraciones de la Nariz

Cualquier cosa que crezca dentro de la nariz, puede ser considerada una tumoración, pero es importante recordar que existen tumoraciones tanto benignas como malignas. Existen muchos tipos de tumoraciones nasales y el tratamiento, por lo tanto, varía dependiendo del tipo de tumoración que esté presente.

En ocasiones, los cornetes, que son estructuras, normales dentro de la nariz, son confundidos por tumoraciones, por lo que si a Usted le han dicho que tiene una tumoración en la nariz y no se ha sentido particularmente mal.......mejor venga a que le demos nuestra opinión.

regresar arriba

 

Cirugía Nasal Endoscópica (CNE)

A esta cirugía también se le conoce como Cirugía Funcional Endoscópica de Nariz y Senos Paranasales o FESS (Functional Endoscopic Sinus Surgery) por sus siglas en inglés. La CNE ha revolucionado la cirugía de Otorrinolarinología al permitir ver de cerca las estructuras internas de la nariz y los senos paranasales sin necesidad de hacer grandes abordajes e incisiones, es decir,b toda la cirugía se hace por dentro de la nariz.

Cuando Usted escuche a alguien decir que recientemente le hicieron una Cirugía de la Sinusitis, seguramente le fue practicada una CNE, porque aunque existen variantes quirúrgicas para tratar una Sinusitis, le CNE es la que hasta la fecha es menos traumática y ofrece los mejores resultados.

Muchos de los tratamientos quirúrgicos para la nariz ahora en día pueden ser realizados por medio de CNE. La evolución de un paciente que es sometido a este procedimiento es muy buena y de hecho en muchos casos se puede manejar como cirugía ambulatoria, con la posibilidad de ser dados de alta el mismo día de la operación.

regresar arriba

Otorrinos