©Derechos Reservados México CDMX, desde 2007

• White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Consultorio Polanco:
Calderón de la Barca 359, 3er Piso, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, México
5254-5030 / 5254 5224
Consultorio Hospital Angeles de las Lomas:
Vialidad de la Barranca s/n, Consultorio 530,  Col. Valle de las Palmas. Huixquilucan, Estado de México.

5246-9490 al 92

Enfermedades del Oído y de la Audición

Infecciones

del Oído

Las infecciones del Oído pueden estar en cada una de las tres partes del oído que mencionamos anteriormente y debido a que cada una puede estar causada por diferentes microorganismos....el tratamiento puede ser muy variable.

La Otitis Externa, Otitis Media y Laberintitis, nombres que seguramente ha escuchado en alguna ocasión, son infecciones que afectan alguna porción del oído.

Los síntomas son muchos y muy variables pero entre los más comunes se encuentran el Dolor de Oído (Otalgia), la Sensación de Oído Tapado (Plenitud Ótica), La Baja de Audición (Hipoacusia) y la Salida de Secreciones por el Oído (Otorrea)....entre otros. Si Usted tiene o ha tenido alguno de estos síntomas, lo mejor es que lo/la revisemos para ver si en efecto se trata de infección y podamos decidir cual es el mejor tratamiento para su caso en particular.

Otras

Enfermedades

del Oído

Al igual que con las infecciones, las enfermedaes no infecciosas del oído son varias y también pueden presentarse en todas las sus porciones. El Mareo y el Vértigo y otros problemas como el Zumbido de los oídos (Acúfeno), comúnmente son enfermedades originadas en el oído.

Si Usted cree que tiene alguna patología del Oido, permítanos ayudarle. Puede tener alguna de estas enfermedades:

Tímpano Perforado, Otoesclerosis, Vértigo Posicional, Neuronitis Vestibular, Pérdida Súbita de la Audición, Enfermedad de Meniere, Tumoraciones vasculares....entre otras.

La Baja en la Audición se puede deber a muchas cosas como la edad,infecciones, alteraciones en la forma del oído (variantes anatómicas) y hasta por tapones de cerilla!!

Existen otras causas menos comunes de Baja de Audición que son más complejas como la Perdida Súbita de la Audición y la presencia de Tumoraciones que afectan al Nervio de la Audición. Estas causas más raras son importantes diagnosticarlas a tiempo ya que ameritan Atención Inmediata y su diagnóstico oportuno aumenta las posibilidades de una buena recuperación.

Baja en la Audición

Los oídos se lavan con los codos!!...... Es posible que Usted haya oído esta expresión anteriormente y no es del todo falsa.

Existen muchas cosas con las cuales nos limpiamos los oídos, desde los comúnmente utilizados cotonetes, hasta palillos y pasadores. El tener cerilla en los oídos (Otocerosis), no quiere decir que tengamos mala higiene, de hecho, el cerumen participa en la lubricación del conducto del oído y el limpiarlo de manera exagerada puede incrementar las posibilidades de contrarer una infección, lastimar la piel del conducto y hasta perforar el tímpano!

Si Usted forma mucho cerumen o simplemente necesita de un lavado de oídos, permítanos enseñarle la mejor manera de realizar un lavado adecuado.

Lavado de Oídos

¿Te gustaría consultarnos?

Agenda una cita aquí

¿Qué es el Oìdo?

El Oído no solo es la estructura que tenemos de cada lado de la cabeza para poder oír. Realmente es una estructura compleja y fascinante que nos permite efectivamente oír, pero también se encarga de asegurar una buena ventilación entre el medio ambiente y algunos espacios muy importantes dentro de los huesos del cráneo. Así también, el oído contribuye como parte fundamental del sistema del equilibrio del cuerpo.

El Oído se puede dividir en 3 porciones. La primera es la más externa (Oído Externo) que abarca desde el Pabellón Auricular (la "oreja"), todo el conducto del Oído (Conducto Auditivo Externo) y finalmente la piel del Tímpano (Membrana Timpánica).

La segunda es la porción del oído que se ecuentra del otro lado del tímpano y a esta porción se le conoce como Oído Medio. El Oído Medioa veces es llamado la Caja Timpánica, ya que es una cavidad de aire en donde se ecuentran los huesos más pequeños del cuerpo humano. Estos huesecillos (Martillo, Yunque y Estribo), son muy imporantes para la transmisión del sonido. Dentro del Oído Medio pueden presentarse diferentes enfermedades como la Otits Media, donde hay inflamación y generalmente liquido que ocupa el espacio de aire antes mencionado.

Por último, está la tercera porción conocida como Oído Interno, que no lo podemos ver a simple vista ya que se encuentra protegido dentro de un hueso del cráneo llamado Hueso Temporal. Aqui se encuentra una estructura que se encarga de la audicion... "el Caracol del Oído" (Cóclea) y otra estructura que se encarga del equilibrio...."el Centro del Equilibrio del Oído" (Sistema Vestibular).